Sónar 04: Barcelona for export. La tecnología digital y las micronaciones

Texto aparecido en la revista REPLICANTE # 4


Sónar 04: Barcelona for export
La tecnología digital y las micronaciones

Rubén Bonet*

Sónar, festival de música avanzada y arte multimedia de Barcelona, creció con la música electrónica como gran tronco vertebrador, el elemento de mayor peso, y con el tiempo se ha convertido también en un magnífico espacio de vanguardia donde se muestran las aplicaciones más innovadoras y creativas de la tecnología digital al arte en sus múltiples manifestaciones: visuales —gráficos y cine—, música, interactivos, arquitectura, urbanismo, comunicación y un insospechado etcétera, que va variando con las nuevas propuestas que año tras año aparecen por el festival. Además, el programa incluye presentaciones de software, medialabs y la edición de este año de conferencias de, por ejemplo, Robert A. Moog, el inventor del primer sintetizador comercial que lleva su nombre y que ya es un clásico, o dentro de la sección tradicionalmente dedicada a exposiciones, SonarMática, la Primera Exposición Universal de MicroNaciones.
El espacio de SónarMática, tras dedicar en anteriores ediciones monográficos a las creaciones digitales de Berlín, Helsinki o Londres (y la creación de túneles virtuales con cada una de esas ciudades) y presentar excelentes muestras del arte electrónico de la última década, cambia en esta ocasión de tercio presentando la Primera Exposición Universal de Micronaciones, centrada en el fenómeno cultural de las micronaciones: naciones inventadas, territorios virtuales o reinos fantásticos, algunas nacidas en la década de los setenta y otras micronacionalidades de reciente acuñación. Un fenómeno que ha recibido un enorme impulso gracias a internet y a sus cibercomunidades al estar sus creadores estrechamente vinculados al mundo de las músicas avanzadas, como es el caso de los vieneses State of Sabotage (SOS), quienes tienen su propio sello discográfico y editorial y en cuyo stand de SonarMática, en la Capella dels Àngels, ofrecían a cambio de una módica suma un pasaporte oficial de SOS, con el que se adquirían ciudadanía y derechos (a recibir información).
La exposición abrió con una conferencia del alemán Oliver Kochta, miembro de la Romantic Geographic Society y co-comisario de The summit of micronations, en la cual explicó las raíces históricas del fenómeno micronacional, que tiene como centro del discurso la posible respuesta a las preguntas: ¿pueden existir Estados sin territorio? ¿Es obsoleto el concepto de Estado-nación?, y de ahí pasar a plantearse todas las utopías imaginables, inquietud a la que se dio seguimiento con la mesa redonda “Nations versus Micronations”, en la que representantes diplomáticos de las micronaciones debatieron sobre su presente y futuro.
Según Kochta, las micronaciones se podrían englobar en seis grandes categorías: simulaciones sociales, económicas o políticas; ejercicios de autoagrandamiento; ejercicios de fantasía y ficción creativa; vehículos para la promoción de un ideario; entidades creadas con fines fraudulentos; anomalías históricas y aspirantes a Estados.
En agosto del 2003, y conjuntamente con MUU, la asociación de artistas finlandeses, Kotcha y Kalleinen organizaron la Primera Cumbre de Micronaciones en Helsinki. Participaron en ella seis de las micronaciones más serias de la actualidad: representantes del pionero Principado de Sealand, NSK -Estado en el Tiempo-, The Remony de Ladonia, los reinos de Elgaland & Vargaland, la República Transnacional y Sabotage, que acudieron a Helsinky con sus séquitos.
En Sónar se presentó una instalación que incluye un documental de la cumbre así como retratos de los más distinguidos reyes y presidentes de las micronaciones, realizados por el fotógrafo Christian Yakowlef.
La exposición también ofrece al visitante la oportunidad de descubrir qué micronación se ajusta más a su visión del mundo por medio de un programa informático interactivo “selector” de micronaciones. Tras responder a 24 preguntas el visitante recibe asesoramiento sobre cómo inmigrar a la micronación apropiada.
En el Information point, centro de documentación de los proyectos micronacionales más interesantes en el panorama internacional, se podía visitar Jennifer Government: Nationstates, un juego de simulación basado en la novela Jennifer Government, de Max Barry, en el cual se puede crear un país propio según los ideales y poder así cuidar a sus habitantes o bien torturarlos deliberadamente. Nationstates tiene un carácter muy humorístico, dicen, pero sólo porque la política internacional es de por sí muy divertida. El juego te pide que escojas un nombre para tu país, un lema, el animal nacional y una moneda. A continuación debes responder a un breve cuestionario sobre tus políticas. Esto determina el tipo de país que se crea: autoritario o permisivo, de izquierdas o de derechas, compasivo o psicótico...
En esta edición de Sónar se suma a la representación de micronaciones el barcelonés Evru, fundador de Evrugo, quien reivindica la inspiración como origen de ese país virtual. He aquí su declaración de principios:

Evrugo es un Estado contradictorio imaginario y real. Autocrático y universal. Su constitución es aleatoria. Todo es posible, lo concreto y lo inmaterial. Utiliza símbolos comunes a todos los Estados: idioma, alfabeto, bandera, himno, moneda, pasaporte. Territorio mental, físico, artístico, científico y místico. La principal industria es el armamento irónico, armas que matan de placer o risa. Su patrimonio, las ideas. Su estrategia, la autocuración creativa. Su ideal, alcanzar la felicidad. Lugar de reflexión y expansión. Sus conflictos son permanentes. Es de uso individual. Es la burbuja o aura común a todos los seres. Pretende despertar el sentido de Estado personal que tenemos todos los humanos como solución a la inadaptación social.

En su stand del Sónar 04 Evrugo establece una oficina de flujos migratorios diseñada por CLOUD 9, en donde invita a los visitantes a desnudarse y vestirse con prendas de cortana para ser digitalizados y materializados por una impresora Hewlett-Packard.
Todas las micronaciones representadas disponían de un stand donde se desplegaban textos históricos, formularios para la petición de pasaporte, fotografías de los “jefes de Estado” y actos “oficiales” y videoproyecciones realizados por los propios artistas, como es el caso de los eslovenios NSK -A State in Time.
El éxito del festival en su onceava edición, además de la consiguiente masificación “cool” -el día de apertura ya no quedaban entradas para ningún día- y el beneplácito entusiasta por la mayor parte de las instituciones barcelonesas y de los medios -el evento produce divisas, da para varios titulares y ayuda a colocar la marca Barcelona por el mundo, algo en lo que las instituciones están empeñadas en lograr a toda costa (véase la pantomima del Fórum de las Culturas)- ha hecho pensar a sus organizadores (Advanced Music) en exportar la fórmula del festival a otras ciudades. Las principales candidatas, por el momento, son Tokio y Guadalajara, adonde llevarán pronto una pequeña muestra representativa de Sónar.
Después de once años parece que el Sónar tiene mucho futuro por delante y está además en fase de entrar en expansión geográfica. Para que la fórmula triunfe sólo hace falta un entorno social joven con excedente económico y ganas de consumir música electrónica, en mancuerna con ayuntamientos de ciudades ambiciosas que quieran proyectar al mundo una actitud cool y de vanguardia, todos ganando dinero, claro está. Pero mientras que los ravers globales echan a perder el acontecimiento con su habitual sumisión consumista, podremos seguir disfrutando de la verdadera protagonista de la vanguardia artística de nuestros tiempos: la revolución digital del arte, y en este terreno, al parecer, estamos muy lejos todavía de vislumbrar fronteras.

* Rubén Bonet
presidente de la fundación adopte a un escritor

Direcciones web de interés:
sonar.es
Micronaciones: muu.fi/amorph03, s-h-y.org, yakowlef.org, nationstates.net, maxbarry.com, sealandgov.com, havenco.com, evru.org, sabotage.at, krev.org, laibach.nsk.si
Activismo en red: plagiarist.org, runme.org
Arquitectura artificial: btbwarch.com, dbox.com, zenlux.com
Visuales: touchmusic.org.uk
Programación y tecnología aplicada al arte: processing.org, artificiel.org, konner.de, evolutionzone.com/hardwork/art, hektor.ch
Medialabs: arteleku.net, uoc.edu/artnodes,vs.nl, eternalnetwork.org/mush